Foro Nacional de Compromiso Social 2021

La Fundación Yaguaza anunció este martes la celebración del Foro Nacional de Compromiso Social, Juventud 2021, que tendrá como tema central: Embarazo en Adolescentes, durante los días 22 y 23 de octubre, a propósito de conmemorarse el 24 del referido mes el día en que fue fundada la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Foro, que tendrá como sede el Municipio de Santo Domingo Norte, reunirá representaciones de las 31 provincias del país, el Distrito Nacional y los cuatro municipios principales de la provincia de Santo Domingo, los cuáles durante esos dos días debatirán sobre el diagnóstico, impacto y compromisos que asumirán los participantes y sus comunidades en la solución de un tema tan sensible por los efectos y las secuelas negativas que tiene para el desarrollo de nuestros jóvenes y la sociedad.

Pese a que el embarazo a temprana edad, su control y eliminación está contemplado dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara al 2030, es muy poco lo que se ha podido avanzar, ya que las estadísticas e índices de los organismos

especializados en el tema reflejan un crecimiento permanente de esta problemática.

República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) en su publicación “Estado de la Población Mundial del 2014”.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013 en el país, 1 de cada 4 mujeres tuvo un hijo antes de los 18 años.

Con el anuncio del foro, dejamos abiertas las inscripciones de participación, para que nuestros adolescentes de 10 a 18 años de edad, sean los actores de primera mano, haciendo ensayos, investigaciones y exponiendo sobre cómo está problemática afecta a sus familias, sus comunidades y las provincias a representar.

Las inscripciones se harán de manera virtual en nuestra plataforma web y redes sociales como @fundacionyaguaza, previa al foro se hará una preselección y al final del evento serán premiadas las delegaciones de las tres provincias que presenten mejor trabajo.

Finalmente hacemos un llamado para que las instituciones del gobierno, así las privadas que tienen en agenda este sensitivo tema, nos apoyen en el desarrollo del evento, tal como ya lo han anunciado el Ministerio de la Juventud, Profamilia y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Formulario de Inscripción para el Foro


Haz clic aquí