Ensayos Foro Nacional de Compromiso Social Juventud 2021

Llevar charlas, foros, conversatorios, intervenciones artísticas e intervención en las comunidades y formación en derechos sexuales y reproductivos en jóvenes y adolescentes. Educar a los padres, para que también se involucren en el ámbito sexual de sus hijos y así evitar embarazos no deseados o una enfermedad ITS.

Crear centros de ayuda psicológica gratuita, para los adolescentes involucrados en situaciones de embarazo precoz
(tanto el sexo masculino como femenino), tomando en cuenta que ambos tienen cierto grado de responsabilidad, ya que el mismo afecta no solo su salud física, sino psicológica en conjunto a, terapias, aspecto que muchos se hacen de la vista gorda.

Aperturar una Oficina Pública y una Línea de Atención dirigida a la salud mental de los adolescentes entre los 12 a 18 años, dirigida por profesionales en las áreas de la salud. De este modo cualquier adolescente que atraviese una etapa deincertidumbre logrará obtener asistencia profesional para sobrellevar su situación.

Incluir en la agenda del Ministerio de Educación la Educación Sexual Integral sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, Métodos Anticonceptivos y temas con perspectiva de Igualdad de Género y masculinidades positivas. Retomar el programa “Bebé piénsalo bien”.

Implementación de la PLATAFORMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DOMINICANA (PESID) que es
página web informativa que busca disminuir las tasas de embarazos adolescentes de la provincia de
San Cristóbal y todo el país mediante la publicación de información verídica, detallada y científica de
educación sexual. La plataforma cuenta con artículos, videos educativos, infografías, etc., para permitir un
mayor aprendizaje.

Incentivar a que la familia, como ente principal, concientice a sus hijos e hijas, y así cada uno asuma la responsabilidad al tener relaciones sexuales a temprana edad, y más aún si hay un embarazo no solo responsabilizando a las mujer si no a ambos, y así crear más conciencia a la hora de realizar estas prácticas.

Despenalizar el aborto en sus 3 causales y brindar a las niñas la posibilidad de interrumpir de manera segura un embarazo riesgoso; establecer fundaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo clave sea brindar una calidad de vida a estas jóvenes mediante un sustento económico.

Crear una página web donde jóvenes puedan comunicarse con profesionales capacitados en donde puedan ser orientados en cualquier necesidad o situación personal o familiar, sobre sexualidad, acoso, violación que presenten. Instaurar la educación emocional como asignatura en primaria y secundaria.

Exigir un decreto presidencial que defina el rol de cada agencia pública involucrada en la implementación del Plan Nacional para la Reducción De Embarazos en Adolescentes (PREA-RD), que establezcan mecanismos de monitoreo y evaluación, y asignar presupuestos adecuados entre las agencias.

Poner en marcha los programas: Programa Familiar de Capacitación Sobre la Educación sexual (ProFaCE), Programa Futuros Brillante (Pro Futuro) y Programa para el Desarrollo de habilidades (ProDesa) con el objetivo de fomentar la integración familiar, orientación sobre proyectos de vida e instrucción de habilidades que faciliten inserción al mercado
laboral, respectivamente.

Llevar a cabo jornadas de educación integral en sexualidad a las localidades más vulnerables, donde los jóvenes
sean partícipes junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para transmitir a los distintos centros educativos informaciones sobre el cuidado de su cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad, los derechos entre otros.

Realizar el Programa Nacional de Prevención y Respuesta a Embarazos Adolescentes, de estructura multisectorial, de
capacidad decisoria para las fuentes de financiamientos y estimación de plazos. Con pilares de ejecución en la salud, la educación y la cultura.

Habilitar más centros de acogidas para niños y niñas abandonados, a los cúales sus madres
se declaren y se compruebe a través de análisis psicológicos no estén capacitadas para hacerse cargo de la criatura, porque son frutos de una violación. Crear clubes de apoyo con psicólogos clínicos, para tratar aquellas mujeres
jóvenes y niñas embarazadas en temas de abuso.

Diseñar una App Móvil del Ministerio de la Mujer a través de esta aplicación móvil las chicas que sufran una violación puedan reportar su caso inmediatamente y conocer lugares de apoyo cercanos a su ubicación. Así podrán recibir ayuda con anticonceptivos de emergencia y soporte psicológico de parte de profesionales.

Llevar a la práctica una campaña que involucre de manera directa a los padres, de modo que se les lleve el tema a sus hogares, orientándolos sobre la importancia de hablar de educación sexual con sus hijos. En esas visitas llevar brochures que expliquen la importancia de referirse a esos temas, lo que deben hablar y sus hijos deben conocer